En este Blog se aborda la problemática del deshielo en el mundo como una
consecuencia del Calentamiento Global. En este marco, el Blog se centra en los
efectos que provocaría la pérdida de masa de hielo: la reducción del agua dulce
para el consumo humano, el aumento del nivel de los mares y océanos, y la
desaparición de algunas especies de animales. A modo de ejemplo de estos efectos
se tomó el caso del desprendimiento de la Barrera Wilkins, ubicada en la
Península Antártica.
Para la realización de esta investigación se utilizaron
diversos informes de relevancia científica publicados en sitios Web, tales como
BBC mundo, Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, Instituto
Argentino de Nivología y Glaciología, Greempeace, entre otros.
Estas fuentes
de información nos posibilitan rescatar diversas opiniones, testimonios e
imágenes respecto al tema, en los últimos años.

domingo, 21 de junio de 2009

Glaciares: ¿Quién los protege?

El Senado de la Nación Argentina aprobó el 22 de octubre de 2009 la Ley 26418, de Protección de Glaciares. La Ley tenía como objeto establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y el ambiente periglaciar (zonas de alrededores de los glaciares), con motivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
Esta Ley prohibía el esparcimiento de residuos químicos sobre los glaciares, la dispersión de basura por turismo masivo no ambientalista, su destrucción para el emplazamiento de obras civiles (hoteles), la construcción de caminos sobre los cuerpos de hielo, la explotación minera y petrolera sobre los glaciares o en áreas muy próximas que puedan afectar la calidad de agua que de ellos emergen.
La Ley también establecía la realización de un Inventario Nacional de Glaciares a cargo del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología dependiente del Conicet. El inventario, además de identificar los cuerpos de hielo, se ocuparía de su seguimiento para cuantificar los cambios ocurridos en las masas de hielo por un período de tiempo no mayor a los 5 años.
El Poder Ejecutivo de la Nación Argentina vetó esta Ley de Protección de los Glaciares por medio del decreto 1837/08 publicado el 10 de noviembre de 2008 en el boletín oficial.
Entre los argumentos para dejar sin efecto la Ley, el Poder Ejecutivo afirmó que “ya existe legislación, como la Ley General del Ambiente 25.675, y que el gobierno a tomado medidas con respecto a la cuestión ambiental”. También manifestó que la ley vetada “podría afectar el desarrollo económico de los provincias afectadas, por la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de actividad u obra en zonas cordilleranas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario