En este Blog se aborda la problemática del deshielo en el mundo como una
consecuencia del Calentamiento Global. En este marco, el Blog se centra en los
efectos que provocaría la pérdida de masa de hielo: la reducción del agua dulce
para el consumo humano, el aumento del nivel de los mares y océanos, y la
desaparición de algunas especies de animales. A modo de ejemplo de estos efectos
se tomó el caso del desprendimiento de la Barrera Wilkins, ubicada en la
Península Antártica.
Para la realización de esta investigación se utilizaron
diversos informes de relevancia científica publicados en sitios Web, tales como
BBC mundo, Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, Instituto
Argentino de Nivología y Glaciología, Greempeace, entre otros.
Estas fuentes
de información nos posibilitan rescatar diversas opiniones, testimonios e
imágenes respecto al tema, en los últimos años.

domingo, 21 de junio de 2009

Deshielo “Express”

Desde hace algunas décadas estos glaciares han presentado signos de retroceso acelerado. Los motivos de esta retracción pueden ser atribuidas a causas naturales, como el deshielo anual que se produce en cada primavera, al incremento de la temperatura global y el menor volumen de precipitaciones en las zonas polares y montañosas. También, el deshielo puede ser adjudicado a causas artificiales, como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la utilización de combustibles fósiles y determinadas actividades industriales. En los últimos años, los debates científicos han puesto mayor énfasis en señalar al factor antropogénico como el principal causante del deshielo, es decir, a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de las actividades humanas.
Por deshielo se entiende a la pérdida de masa de hielo en la superficie terrestre. Primordialmente el derretimiento se da en primavera y verano como consecuencia de la elevación de la temperatura. Este fenómeno se ha incrementado en los últimos 50 años, por lo que se lo puede denominar “Deshielo Express”.
El retroceso de las capas de hielo es una de las principales consecuencias del aumento de la temperatura de la Tierra, la cual se ha incrementado aproximadamente 0.75° C desde la Segunda Revolución Industrial, cuando el carbón dejó de ser la fuente de energía más utilizada para ser reemplazada por el petróleo y sus derivados. Tiempo después entró en escena la energía atómica. Todas estas fuentes de energía son altamente contaminantes para el planeta, debido a los gases y desechos tóxicos que originan.
Las temperaturas más altas de los últimos 125 años se registran después de 1990 y el récord lo tiene, hasta el momento, el año 2005.
Este incremento de la temperatura es producto del efecto invernadero, un fenómeno por el cual determinados gases, como el dióxido de carbono, el metano y el oxido nitroso, retiene parte de la energía que la Tierra emite por haber sido calentada por la radiación solar. Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Desde hace unos años la actividad humana esta produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, ozono, clorofluorocarbonos), haciendo que más energía quede atrapada, elevando la temperatura promedio de la Tierra, contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático.

"Una parte de la radiación solar es absorbida en la superficie terrestre. Luego es convertida en calor reflejando la emisión de radiación en la atmósfera. Parte de la radiación es absorbida y remitida por los gases de efecto invernadero. El efecto directo es el calentamiento de la superficie terrestre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario