En este Blog se aborda la problemática del deshielo en el mundo como una
consecuencia del Calentamiento Global. En este marco, el Blog se centra en los
efectos que provocaría la pérdida de masa de hielo: la reducción del agua dulce
para el consumo humano, el aumento del nivel de los mares y océanos, y la
desaparición de algunas especies de animales. A modo de ejemplo de estos efectos
se tomó el caso del desprendimiento de la Barrera Wilkins, ubicada en la
Península Antártica.
Para la realización de esta investigación se utilizaron
diversos informes de relevancia científica publicados en sitios Web, tales como
BBC mundo, Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, Instituto
Argentino de Nivología y Glaciología, Greempeace, entre otros.
Estas fuentes
de información nos posibilitan rescatar diversas opiniones, testimonios e
imágenes respecto al tema, en los últimos años.

domingo, 21 de junio de 2009

Efecto Deshielo

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señaló que la disminución de los glaciares del planeta, provocado por el calentamiento global, afectará a cientos de millones de personas en todo el mundo.
El organismo de la ONU indicó que los principales “Efectos del Deshielo” serán la reducción de agua dulce disponible para el consumo humano y la agricultura, además del aumento del nivel de los mares y océanos, que provocarían desequilibrios e inundaciones en las áreas costeras e insulares. También se produciría la reducción de especies de flora y fauna, la variación en la circulación termohalina (también denominada circulación oceánica), la disminución de albedo, y se alteraría el campo gravitacional de la tierra.
Si bien los cambios exactos dependerán de cuan rápido se produzca el aumento de la temperatura y cuánto hielo polar se derrita, el primer problema sería que en muchos de los lugares que son habitados y se produce comida serán inutilizables por la falta de agua dulce.
El rápido derretimiento de los glaciares provocaría una perdida de reserva de agua dulce de la que se abastece un gran porcentaje de la población mundial. Esta disminución de agua también afectaría las cosechas de arroz, trigo y maíz, por lo que podría aparecer una etapa de hambruna.
Los glaciares proveen en gran medida el agua dulce de vasta regiones del planeta. Mantener el ciclo hidrológico y las áreas de recarga de cuencas hídricas es clave para sostener las zonas de riego de estos territorios, como así también la alimentación de represas hidroeléctricas que se asientan sobre estas cuencas.
El deshielo de las regiones polares también provocaría el aumento del nivel del mar generando inundaciones en zonas costeras. Informes científicos indican que las consecuencias del deshielo son más alarmante en el sector antártico que en el resto del mundo.
Un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de las Naciones Unidas, pronosticó un aumento en el nivel del mar de 18 a 59 centímetros para fines de este siglo, lo que inundaría a varias islas habitadas especialmente en el Caribe, en el Océano Índico y en el Océano Pacífico. Muchas zonas costeras en Florida, en los Países Bajos, en África Occidental, en China y los deltas de los grandes ríos también se verían amenazados por el nivel del mar. Este Panel estableció que otro aumento de 10 a 20 centímetros era posible si continúa el derretimiento de los glaciares.
El mayor glaciar antártico, llamado Pine Island, se esta desplazando más rápido que en la década de los ´70. Todos los glaciares de la zona antártica están perdiendo conjuntamente más de 100 millones de toneladas por año debido a que el derretimiento es mayor a las nevadas anuales.
El aumento de los mares no solo afectaría las regiones costeras e insulares, sino también los sistemas de drenajes continentales, ya que el agua oceánica salada se internaría en los deltas de ríos, cambiando el ecosistema de cada lugar.
La rápida fusión de los hielos, además, puede provocar cambios en la circulación oceánica y elevar el nivel del mar en el nordeste americano más que en la media mundial. En ciertas regiones de Canadá y de Groenlandia la subida del mar puede ser aun mayor, es decir, puede superar los 60 centímetros, según datos arrojados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. En el planeta, el nivel del mar no es uniforme debido a los efectos de la circulación oceánica y el nivel de compresión de las aguas profundas, que varía según las zonas del mar. En el Atlántico esta circulación lleva aguas templadas desde el trópico hacia el Océano nórdico, donde se enfría y se hunde, transformándose en una densa capa de agua fría. Esto produce que el nivel del mar del Atlántico Norte sea 70 centímetros inferior al Pacífico Norte, que carece de esa capa profunda de agua fría.

“Las masas de aguas frías son más densas, por esto se trasladan por las profundidades oceánicas. Mientras que las aguas calidas se trasladan por la superficie. El deshielo puede alterar esta circulación elevando los niveles de los mares y océanos.”

El derretimiento de la Gran Placa de Hielo Antártica también podría alterar el campo gravitacional y la rotación de la Tierra en el espacio, lo que elevaría el nivel del mar en algunas zonas más rápido que en otras. El aumento sería mayor en las costas occidentales y orientales de Norteamérica, causando inundaciones en ciudades como Nueva York, San Francisco y Washington.
Si desaparece la capa de hielo que cubre la Antártida se produciría un fortalecimiento del tirón de la gravedad en el hemisferio norte, lo que afectaría el giro de la Tierra y provocaría que los niveles del mar se elevaran un 25 por ciento más que en el sur.
Por otro lado, el derretimiento de los glaciares provocaría la disminución del albedo. De la radiación que llega al planeta, principalmente en forma de luz visible, una parte es reflejada inmediatamente al espacio. Esta fracción de energía que es devuelta se denomina albedo. El hielo y la nieve, por ser de color claro poseen un absorción débil, reflejando entre el 80 y 90 por ciento de la energía solar entrante, mientras que las superficies oscuras como los bosques u océanos, son fuertemente absorbentes, reflejando solamente un 10 o 20 por ciento de la energía solar.
Cuando el calentamiento de la Tierra hace que se derritan los glaciares, menos cantidad de energía solar es reflejada de vuelta al espacio, generando un mayor calentamiento en la superficie terrestre. Esto se conoce como retroalimentación hielo-albedo.
El hielo marino es esencial para la cría, alimentación y cambio del plumaje en los pingüinos emperadores. Si el hielo se reduce esta especie disminuiría notablemente, ya que tiene dificultades para adaptarse a los rápidos cambios que se producen en el territorio antártico La población de pingüinos emperadores se alimenta principalmente a base de krill (un crustáceo pequeño), peces y camarones. El krill a su vez se alimenta del fitoplancton o de pequeñas micro algas que viven en el mar, las que se reducirían por la falta hielo marino. La menor concentración de krill reduce el número de peces, el soporte dietario de los pingüinos y otras especies. A raíz de la disminución de alimento y la dificultad para la adaptación rápida a los cambios de hábitat, es previsible que se produzca una disminución de este tipo de población durante el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario