En este Blog se aborda la problemática del deshielo en el mundo como una
consecuencia del Calentamiento Global. En este marco, el Blog se centra en los
efectos que provocaría la pérdida de masa de hielo: la reducción del agua dulce
para el consumo humano, el aumento del nivel de los mares y océanos, y la
desaparición de algunas especies de animales. A modo de ejemplo de estos efectos
se tomó el caso del desprendimiento de la Barrera Wilkins, ubicada en la
Península Antártica.
Para la realización de esta investigación se utilizaron
diversos informes de relevancia científica publicados en sitios Web, tales como
BBC mundo, Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, Instituto
Argentino de Nivología y Glaciología, Greempeace, entre otros.
Estas fuentes
de información nos posibilitan rescatar diversas opiniones, testimonios e
imágenes respecto al tema, en los últimos años.

domingo, 21 de junio de 2009

Antártida, un mapa que se reduce

La barrera Wilkins es una plataforma de hielo, es decir, es una gruesa capa flotante que se extiende desde la costa y se desplaza sobre la superficie del océano. Esta plataforma se sitúa sobre las islas Latady y Charcot, en el suroeste de la Península Antártica, y ocupa aproximadamente 13.000 Kilómetros cuadrados, un área similar a la ocupada por Jamaica.


“La Plataforma de hielo Wilkins se encuentra en la Península Antártica en las coordenadas geográficas 70° 15′ 0″ Latitud Sur, 73° 0′ 0″ Longitud Oeste”.

El calentamiento global tiene como consecuencia una aceleración del ritmo al que se funden las placas de hielo, provocando la desaparición de algunas de ellas. La plataforma Wilkins es una de las afectadas por este aumento de la temperatura.
En los últimos cincuenta años, la Península Antártica ha experimentado un aumento de medio grado de temperatura por década, lo que la ha convertido en uno de los lugares de la Tierra con el calentamiento más acelerado , según datos del National Snow and Ice Data Center.
La fragmentación de la Plataforma Wilkins, comenzó a producirse a partir de 1998, pero desde 2008 se aceleró notablemente. En abril de 2009 su desprendimiento de la Península Antártica Argentina se hizo inevitable, para terminar flotando en el océano hasta derretirse por completo.
Muchos factores contribuyeron al colapso de la porción norte de la Plataforma Wilkins, incluyendo la presencia de salmuera en el hielo, el estrés físico de la barrera y el aumento de las temperaturas.
El puente de hielo que se desintegró el 5 de abril de 2009 era el último eslabón de una serie de desprendimientos iniciados en 2008.
La barrera Wilkins es la décima plataforma que ha colapsado en los últimos tiempos, lo que refleja el impacto que está teniendo el aumento de las temperaturas sobre la criósfera de la Tierra.
En condiciones normales, los desprendimientos de masa de hielo producen icebergs que flotan en el mar durante meses e incluso años. Sin embargo, las temperaturas inusualmente altas en las aguas antárticas provocaron la fragmentación del hielo en miles de pequeños bloques, que se derriten a gran velocidad.



En la imagen superior se puede observar una superficie lisa y uniforme de la barrera Wilkins, sin señales de resquebrajamientos. En la fotografía inferior se puede distinguir, especialmente en la parte superior, la desintegración del puente de hielo en cientos de pedazos flotantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario